Principal Dirección Liceo Profesores Cursos 2013 CC de  Padres Horario  2013 CC  Estudiantil Insp. General Equipo Gestión Unidad Técnica

Fono Fax (56) (45) 241 34 66

Biblioteca Virtual
Liceo
Nuestra Historia
Liceo de Hoy
Informática
Departamentos
Especialidades
Sistema DUAL
Laboratorios
Internado
Centros de Práctica
Biblioteca Virtual
Informaciones
Biblioteca
CRA
Galería Fotos 2013 Galería Fotos 2013

ESPECIALIDAD

GASTRONOMÍA MENCIÓN COCINA


 

La Especialidad de Servicios de Alimentación Colectiva, a través de los años que se imparte en el liceo, ha preparado a profesionales técnicos que en la actualidad se desempeñan en diferentes hoteles, restaurantes, casinos y en centrales de alimentación a lo largo de todo el país y fuera de éste.

JEFE DE ESPECIALIDAD

 

                   Ulda Matus A.                       

 


La formación de los estudiantes inicia en Tercer Año con talleres teoricos-prácticos gastronomícos, donde refuerzan las técnicas culinarias, prevención de riesgos, higiene y manipulación de alimentos.

En el cuarto año los alumnos participan de distintos eventos . Además de muestras gastronómicas con la participación de profesores de la especialidad y con la integración de padres, apoderados y empresarios. También realizan una pasantía de 15 días en empresas de su area, esto permite reforzar conocimientos e integrarse a equipos de trabajo consolidados en el rubro.

Los estudiantes egresan capacitados para aplicar normas de Control de Calidad en la recepción y almacenaje de materias primas, realizar operaciones de preparación y conservación de alimentos para la producción aplicando las normas de higiene y prevención de riesgos.
El futuro profesional se caracterizará por su capacidad de trabajo en equipo, excelente disposición y disciplina.
 

PERFIL DE EGRESO DE LA ESPECIALIDAD

Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

bullet

 Identificar, clasificar y seleccionar cualitativa y cuantitativamente los insumos requeridos para la elaboración de los alimentos de consumo directo, teniendo presente sus costos, la rentabilidad de los mismos y sus márgenes de comercialización.

bullet

Manejar e identificar las aplicaciones, usos y comportamiento de los diferentes insumos, tanto en el proceso de elaboración como en el estado de conservación (en bodega o refrigeración).

bullet

Aplicar conocimientos de dietética en la elaboración de minutas balanceadas según estándares establecidos y distintos tipos de alimentación.

bullet

Ejecutar con habilidad las operaciones culinarias en la elaboración de productos gastronómicos.

bullet

Realizar cálculos básicos y aplicar conocimientos de metrología, utilizando instrumentos, procedimientos y sistemas computacionales y otros propios del rubro.

bullet

Utilizar con seguridad e higiene equipos básicos de cocina, tales como cocina, hornos, fogones y electrodomésticos.

bullet

Controlar y determinar las distintas temperaturas y humedades, utilizando adecuadamente instrumentos y equipos propios del rubro, tales como balanzas, termómetros y otros instrumentos de medición.

bullet

Manejar adecuadamente, con rapidez, concentración y eficiencia, distintos equipos y utensilios para cortar, moler, mondar, congelar, descarozar, trozar, licuar, envasar y sellar.

bullet

Mantener en correcto funcionamiento los equipos manuales, mecánicos, eléctricos y electrónicos de uso común en la elaboración de alimentos.

bullet

Aplicar las normas de higiene estipuladas por las disposiciones de los servicios fiscalizadores en todas las etapas del proceso productivo.

bullet

Dominar principios básicos en gestión microempresarial.

bullet

Aplicar normas de seguridad en el trabajo, con  énfasis en primeros auxilios.  

Liceo Politécnico Villarrica- Pdte. Juan Antonio Rios 1133- Villarrica - Chile. Fonos +56-45-2413466 - Móvil +56 9 94424193 - secretaria@politecnicovillarrica.cl