Principal Dirección Liceo Profesores Cursos 2013 CC de  Padres Horario  2013 CC  Estudiantil Insp. General Equipo Gestión Unidad Técnica

Fono Fax (56) (45) 241 34 66

Biblioteca Virtual
Liceo
Liceo de Hoy
Sistema DUAL
Internado
Centros de Práctica
Biblioteca Virtual
CRA
Galería Fotos 2013 Galería Fotos 2013

ESPECIALIDAD

ATENCIÓN DE PÁRVULOS

Las alumnas egresarán capacitadas para desempeñarse en jardines Infantiles y sala Cuna, atendiendo a los niños con dedicación y apoyando el trabajo de la educadora en acciones de primeros auxilios, técnicas de dinámicas grupales, actividades pedagógicas colectivas y preparación de material didáctico.

Jimena Tapia Victoriano
Jefe de Especialidad

Como encargada de esta especialidad me corresponde coordinar las reuniones de los docentes de la especialidad, analizando y verificando el desarrollo y ejecución de los programas de los módulos, mantener información centralizada sobre las diferentes problemáticas individuales de las alumnas de la especialidad y programación de actividades  como charlas, reuniones y seminarios que enriquezcan el currículo de formación de nuestras alumnas; además de la implementación de un mini centro de recursos específicos de la especialidad.

Por otro lado,  me concierne organizar los planes de rotación dual de las alumnas, realizar la distribución de centros de aprendizajes Dual para supervisión de cada Profesor Tutor, verificar la revisión de cuadernos duales y  mantener el contacto técnico con las maestros guías, función que se desarrolla a través de:

bullet

Dos reuniones anuales con convocatoria a todas las maestros guías de las comunas de Villarrica, Pucón y  Loncoche.

bullet

Contactos en centro de práctica o telefónicos.

bullet

Reuniones periódicas de trabajo en el comité de Educadoras de Párvulos de la Comuna.

Otra dimensión de mi trabajo es supervisar las prácticas profesionales de las alumnas egresadas de cuarto medio y mantener un registro  de seguimiento de las alumnas tituladas  apoyando junto a otros estamentos del Liceo ( UTP y Orientación)  la orientación para la inserción laboral en una pequeña bolsa de trabajos que estamos empezando a manejar.La comunidad solicita y nosotros facilitamos el contacto.

PERFIL DE EGRESO DE LA ESPECIALIDAD

Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

bullet

Crear ambientes pedagógicos adecuados a las necesidades de los párvulos, en consonancia con modelos convencionales y no convencionales.

bullet

Preparar y elaborar material didáctico de apoyo a sus actividades, aplicando criterios pedagógicos y estéticos.

bullet

Establecer relaciones armónicas con las madres, padres y apoderados, tanto en sentido personal (entrevistas) como en sentido colectivo (reuniones y actividades extraprogramáticas).

bullet

Aplicar técnicas destinadas a registrar, leer e interpretar las informaciones concernientes a las características antropométricas, de salud y nutrición de los niños y niñas.

bullet

Organizar documentación con información pertinente de la familia, domicilios y contactos inmediatos.

bullet

Aplicar técnicas de evaluación, tanto diagnóstica como formativa y final de los procesos pedagógicos y registrarla en los documentos correspondientes.

bullet

Aplicar técnicas de atención en salud e higiene de los niños y niñas, en términos de aseo personal y limpieza.

bullet

Atender a los párvulos en baño, y muda de los más pequeños, registrar temperaturas y administrar remedios bajo control facultativo.

bullet

Realizar acciones de primeros auxilios en golpes, caídas y accidentes menores.

bullet

Identificar las características del desarrollo de niños y niñas en cada uno de los niveles de Educación Parvularia.

bullet

Realizar actividades pedagógicas, aplicando técnicas de planificación, motivación, ejecución de actividades, selección de recursos y materiales, apoyo personalizado a los niños y niñas y actividades de finalización.

bullet

Generar y motivar la realización de actividades extraprogramáticas, complementarias a aquellas propias de la planificación del centro educacional.

bullet

Aplicar técnicas destinadas a atender a los niños y las niñas en las horas de descanso y de recreación, desarrollando iniciativas lúcidas, alternativas de uso de tiempo libre y generando actividades lúdico-pedagógicas colectivas.

bullet

Aplicar Técnicas de dinámicas grupales para el trabajo con sus pares y equipo multiprofesional.

Liceo Politécnico Villarrica- Pdte. Juan Antonio Rios 1133- Villarrica - Chile. Fonos +56-45-2413466 - Móvil +56 9 94424193 - secretaria@politecnicovillarrica.cl