Administración

Mención Recursos Humanos.

  • Realizar procedimientos básicos e importación y exportación.
  • Aplicar técnicas específicas que exigen los diversos procesos de comercialización de bienes y servicios.
  •  Manejar normas tributarias, leyes laborales y sociales y aplicar los procedimientos adecuados para su cumplimiento, tanto en el ámbito del Estado como en las empresas y servicios descentralizados o privados.
  • Manejar conocimientos básicos de contabilidad y de técnicas contables que faciliten el análisis administrativo de los distintos procesos de gestión.
  • Manejar conocimientos básicos de matemáticas financieras.
  • Manejar software y recursos informáticos en un nivel de usuario.
  • Aplicar conocimientos básicos sobre organización de empresas.
  • Planificar y manejar técnicas para la elaboración de cronogramas, presupuestos, uso de recursos e insumos y proyección de resultados.

Sara Acuña B.

Jefe de Especialidad

Programa de estudio

Administración Mención Recursos Humanos - Sector administración

Plan de Estudio de la especialidad Administración

Nombre de Módulo Tercero Medio Cuarto Medio
Utilización de información contable
152 horas
Gestión comercial y tributaria
152 horas
Procesos administrativos
190 horas
Atención de clientes
152 horas
Organización de oficinas
76 horas
Aplicaciones informáticas para la gestión administrativa
144 horas
Módulos de la Mención
Legislación laboral
152 horas
Cálculo de remuneración, finiquitos y obligaciones laborales
228 horas
Desarrollo y bienestar del personal
228 horas
Dotación de personal
152horas
Emprendimiento y empleabilidad
76 horas
Total
836 horas
836 horas

Objetivos de aprendizaje

Utilizar información contable

Leer y utilizar información contable básica acerca de la marcha de la empresa, incluida información sobre importaciones y/o exportaciones, de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad (NIC) y de información financiera (NIIF) y a la legislación tributaria vigente.

Ingresa y presenta información

Ingresar, archivar y presentar información sobre bienestar y desarrollo de las personas, ascensos, promociones, transferencias, capacitación, desempeños, evaluaciones, entre otros, para la toma de decisiones de las jefaturas.

Elaborar un programa

Elaborar un programa de actividades operativas de un departamento o área de una empresa, de acuerdo a orientaciones de la jefatura y/o del plan estratégico de gestión, considerando recursos humanos, insumos, equipamiento, distribución temporal y proyección de resultados.

Calcula

Calcular remuneraciones y finiquitos, obligaciones tributarias y previsionales del personal de una empresa, de acuerdo a los contratos de trabajo, la legislación vigente y las NIC.

Perfil de Egreso

Manejar Tecnologías

Manejar tecnologías de la información y comunicación para obtener y procesar información pertinente al trabajo, así como para comunicar resultados, instrucciones e ideas.

Eficiencia energética

Utilizar eficientemente los insumos para los procesos productivos y disponer cuidadosamente los desechos, en una perspectiva de eficiencia energética y cuidado ambiental.

Toma de Decisiones

Tomar decisiones financieras bien informadas y con proyección a mediano y largo plazo, respecto del ahorro, especialmente del ahorro previsional, de los seguros, y de los riesgos y oportunidades del endeudamiento crediticio así como de la inversión.

Trabajo en Equipo

Trabajar eficazmente en equipo, coordinando acciones con otros in situ o a distancia, solicitando y prestando cooperación para el buen cumplimiento de sus tareas habituales o emergentes.

Ser referentes en la formación de trayectorias educativas y laborales exitosas.

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